Estudio Ciberpolítica Subregional

CIBERPOLITICA 2008, síntesis de resultados
Por: Carmen Beatriz Fernández

Durante el año 2007 y lo que va del año 2008 se disputaron en Iberoamérica cuatro importantes elecciones presidenciales: en Argentina, Guatemala, España y Paraguay. Cómo y en qué medida influyeron los nuevos medios en la comunicación política de estas campañas electorales? Cuánto influyen los nuevos medios en las campañas electorales?

En e-lecciones.net condujimos este estudio, con el copatrocinio de el Programa Medios de Comunicación y Democracia en Latinomérica de la Fundación Konrad Adenauer, que complementa al estudio de Ciberpolítica, conducido el pasado año y que busca comprender mejor a este importante instrumento de la sociedad contemporánea. Esta vez con la importante inclusión, a fines comparativos, de las elecciones españolas de este año.

Los resultados del estudio proceden del análisis de 254 encuestas contestadas on-line desde el portal e-lecciones.net. El método utilizado fueron entrevistas autoadministradas en línea, promovidas a través de banners e invitaciones por correo-electrónico enviadas directamente o desde listas de nuestros aliados, realizadas entre el 1 de Julio y el 5 de Noviembre 2008.

Los nuevos medios crecen y la tele cae

Entre los más importantes hallazgos encontramos que en la encuesta de este año el Internet se iguala con los periódicos en la búsqueda de información política. Es notorio el aumento de la importancia relativa del Internet. En la encuesta del año pasado aparecía en un tercer lugar, y ahora se empata con el primero, desplazando a la TV a un tercer lugar.

Ante la pregunta "cuáles son las mejores vías con las que un candidato puede llamar positivamente la atención de un ciudadano?" nuestros encuestados se inclinan, en primer lugar por el empleo de los medios de comunicación tradicionales (58% para la TV), en segundo lugar por los métodos de contacto directo convencionales del proselitismo político (32,3% para los actos políticos o concentraciones), y sólo en tercer lugar por los medios que emplean nuevas tecnologías de comunicación e información (31, 5% para un sitio web).

En relación a la encuesta sobre las elecciones del año 2006, es muy notable cómo ha aumentado la percepción de los nuevos medios, como mejores canales de comunicación, a costa de los medios más tradicionales. Evidentemente estos resultados varían significativamente según de qué sociedad estemos hablando, y resaltan mucho más para España y para la Argentina que para los otros dos países analizados.

Es éste un resultado congruente con otras tendencias globales: un estudio reciente de McKinsey habla de la pérdida de importancia relativa de la TV ante los nuevos medios digitales, afirmando que en la última década los costos de la publicidad en TV se han incrementado en un 40%, mientras que la cantidad de personas que ven los anuncios han disminuido en un 50%. Un adolescente típico pasa la mitad de tiempo viendo TV que un adulto típico, mientras que invierte un 600% más de tiempo surfeando en la red que un adulto.

Volviendo a nuestro estudio, pese a que la TV continúa siendo el medio dominante pasó del 66% al 58%, en relación con el estudio del pasado año, al tiempo que la prensa y la radio se mantuvieron relativamente estables. "Los comerciales radiales y televisivos están muy desacreditados y generalmente crean efectos opuestos a los deseados", comentó uno de los encuestados. Mientras tanto los nuevos medios crecieron en su percepción como mejores medios para la comunicación política: sobre todo en la valoración del blog como instrumento, que va del 9,5% al 24,4 % y los videos políticos de campaña en plataformas como YouTube, que pasan del 8% al 16%.

Los mejores nuevos medios

Se le pidió a los entrevistados valorar del 1 al 3 la utilidad real de los medios digitales en la campaña presidencial recién ocurrida. Los favoritos fueron el sitio web y el uso del correo-e (bien para comunicarse con la estructura política, o con el elector, tanto en la difusión del mensaje como en la convocatoria a actividades de campaña). Seguidos de cerca por los blogs y el uso del SMS.

Los percibidos como menos útiles fueron los podcast y la recaudación de fondos en línea, resultado similar al obtenido en la encuesta del pasado año en este particular. Ciertamente pareciera que la captación de fondos en línea no es de los mejores atributos del Internet en esta parte del mundo, donde la cultura de las donaciones políticas no está del todo instaurada entre los electores corrientes. A diferencia de lo ocurrido en la recientemente culminada elección presidencial norteamericana, donde el victorioso Obama en buena medida debió su éxito a una anchísima base de pequeños contribuyentes que fueron motivados en línea e hicieron sus aportes de la misma manera.

En general, podríamos afirmar que es cada vez más notoria la importancia que poseen las nuevas herramientas frente a los otros medios de comunicación política más convencionales. No siempre, sin embargo esta realidad se viene aprovechando en todo su potencial por parte del mundo político. Y es ésta una observación cualitativa que se reitera en los aportes de nuestros encuestados: "Hay muchos partidos políticos y candidatos que aún no han explotado la cantidad de opciones que las nuevas tecnologías permiten no sólo para difundir sus mensajes sino para interactuar con ellos -en función del modelo de web 2.0", porque con demasiada frecuencia ocurre que "los partidos aplican la lógica del S.XX ante ciudadanos del siglo XXI", como afirma otro de los encuestados.

Volver


Universidad Pontificia de Salamanca
E-lecciones.net Konrad-Adenauer-Stiftung Proyecto Internet Ultima Hora DataStrategia
Universidad Miguel de Cervantes Institute For Politics Democracy & The Internet Carlos Fara & Asociados Deutsche Welle
Liderazgo y Visión Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos Vota Inteligente Borge & Asociados International Institute for Democracy and Electoral Assistance Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Medios Latinos

Recibe nuestro boletínRecibe nuestro Boletín